Acerca de Nosotros

Historia

En abril de 1996 un grupo de médicos internistas latinoamericanos que asistieron al evento del American College of Physicians en la ciudad de San Francisco USA comentaron la idea de formar una sociedad de Internistas Latinoamericanos. Para iniciar los trámites se propuso una segunda reunión en el marco del Congreso Colombiano de Medicina Interna a celebrarse en Bogota Colombia. A este evento acudieron representantes de Argentina (Dra. Matilde Israel), Colombia (Drs. Fernando Chalem y Dora Inés Molina de Salazar), Cuba (Drs. Héctor Rodríguez Silva y Delfín Pérez Caballero), Ecuador (Drs. Jaime Beltrán y Marlene Estrella) y México (Dr. José Luis Akaki y Julián Espinosa Rey). Se discutió amigablemente sobre las posibilidades reales de crear una Sociedad latinoamericana y se nombró un Grupo Gestor formado por los asistentes con el compromiso elaborar un proyecto de estatutos e invitar a otros países a unirse a esta idea. Una segunda reunión preparatoria se realiza en Lima Perú con asistencia de representantes de Cuba, Ecuador, México y Perú. Se propone otra reunión en la ciudad de Manizales Colombia, que se cancela por problemas técnicos del país sede.

La Tercera Reunión del Grupo Gestor se realiza en noviembre de 2007 (Acapulco México) con asistencia de los representantes de Cuba (Drs. Héctor Rodríguez Silva y Delfín Pérez Caballero), Ecuador (Dr. Jaime Beltrán), Venezuela (Dr. Ramón Castro álvarez) y México (Dr. José Luis Akaki).con los siguientes resultados.

  • Se conforma la Sociedad Latinoamericana de Medicina Interna (SOLAMI)
  • Revisión y aprobación del proyecto de Estatutos.
  • Nombramiento del Primer Consejo Directivo: Presidente Dr. José Luis Akaki B. (México); 1er Vicepresidente Dr. Jaime Beltrán (Ecuador); 2º Vicepresidente Dr. Ramón Castro álvarez (Venezuela); Secretario Dr. Delfín Pérez Caballero (Cuba).
  • Convocar a una Asamblea General en el marco del 24º Congreso Mundial de Medicina Interna en Lima Perú en 2008.

Una vez aprobados los Estatutos y nombrado el primer Consejo Directivo se procedió a registrar la sociedad con el nombre oficial de SOCIEDAD LATINOAMERICANA DE MEDICINA INTERNA AC. (Asociación Civil) y se realizó la Convocatoria para la 2ª Asamblea General a realizarse en el año de 2008.

Misión

Ser la organización que conjunta a todas las sociedades de Medicina Interna de Latinoamérica, para que en un marco de fraternidad y excelencia, logre la integración, generación intercambio de conocimientos y habilidades de los internistas latinoamericanos, en un marco ético y humanista en beneficio de la comunidad médica y los pacientes de nuestros diferentes países.

Visión

Generar, organizar, brindar, difundir y garantizar el intercambio de conocimientos médicos y científicos de los internistas latinoamericanos a través de actividades de educación médica: cursos, congresos, edición de libros, revistas y visitas programadas a las diferentes sedes, para contribuir a la mejora de vida de la población de nuestros diferentes países.